COFEPRIS alerta sobre uso de hormonas bioidénticas para tratar premenopausia y postmenopausia

México | COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) advierte a la población sobre el uso de hormonas bioidénticas en tratamientos hormonales, principalmente para tratar síntomas de premenopausia y postmenopausia.

  1. El término bioidéntico significa que las hormonas del producto son químicamente idénticas a las que produce el organismo.

  2. Detectaron que algunos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas y que los mismos no cuentan con autorización por parte de COFEPRIS.

  3. Adicionalmente, se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia, incumpliendo lo establecido en la regulación.

  4. La COFEPRIS en conjunto con autoridades médicas y educativas informan que falta evidencia y soporte médico para garantizar la eficacia del uso de hormonas bioidénticas.

Por lo anterior la autoridad recomienda:

  • Evitar la adquisición y uso de suplementos alimenticios para tratamientos hormonales.

  • Consultar con el médico especialista para determinar el tratamiento adecuado.

  • No usar este tipo de productos simultáneamente con los productos prescritos por un profesional de la salud.

  • En caso de identificar productos con supuestas propiedades asociadas a la menopausia y denominados suplementos alimenticios, no adquirirlos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: gob.mx/Cofepris

  • Si ha utilizado un producto de este tipo, reporte cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx


Aviso de Riesgo a la Población 02/2022