COFEPRIS - Más de 3 mil trámites de medicamentos resueltos bajo nuevo esquema optimizado

México | Como resultado de la reestructuración y optimización organizacional llevada a cabo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), desde hace 10 semanas la Subdirección Ejecutiva de Fármacos y Medicamentos opera como una unidad modelo, una nueva forma de hacer regulación que mejora los tiempos de atención y amplía la capacidad funcional.


Esta subdirección, que forma parte de la Dirección Ejecutiva de Autorizaciones y Productos y Establecimientos, es considerada prioritaria para el abasto y la salud pública; recibe cerca de 54 solicitudes de trámites al día. Desde el 25 abril 2022 opera como unidad modelo, en la cual profesionales responsables de emitir dictámenes llevan a cabo su labor con un esquema de excelencia regulatoria; se enfocan en el análisis de trámites de medicamentos y vacunas con el apoyo de una red jurídica, administrativa y tecnológica.


El titular del organismo, Alejandro Svarch Pérez, reconoció a los profesionales quienes desarrollan estas funciones y alcanzaron el mayor puntaje de productividad en este periodo, e invitó a todo el personal a construir juntos una nueva COFEPRIS ágil, justa y transparente.


Parte esencial de la unidad modelo es la construcción de una red de apoyo que permita mantener el dictamen como actividad central de la labor regulatoria y fortalecer la capacitación al personal científico.


El camino de transformación de la agencia reguladora presenta avances significativos. Durante los primeros 70 días de operación de la unidad modelo, se atendieron tres mil 297 trámites, lo que representa un incremento de 30 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2021. Este aumento en la productividad ha permitido la autorización de 57 medicamentos nuevos y 256 ensayos clínicos.


La unidad modelo involucra una nueva forma de trabajar con estricta transparencia de 120 profesionales especializados en asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos y medicamentos. En un hecho sin precedentes, se integraron nuevas herramientas de digitalización para crear la Unidad de Dictamen Virtual. De manera inicial esta unidad se enfoca a la resolución de 735 prórrogas digitales.


Con acciones como esta, COFEPRIS reafirma el compromiso de ser una institución transparente, ágil y con cero tolerancia a la corrupción.


Comunicado a la población No. 36/2022