COFEPRIS y OPS lanzan programa de vigilancia poscomercialización para medicamentos.

México | La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lanza el programa de vigilancia poscomercialización, a través del cual se dará seguimiento al ciclo completo de los medicamentos.


Durante la ceremonia en la que se presentó el programa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que este nuevo enfoque garantizará el monitoreo de medicamentos en el mercado y la aplicación oportuna de medidas sanitarias cuando no cumpla los estándares. “Se buscó contar con procesos de autorización sanitaria más ligeros y menos burocratizados, y de comercialización más eficientes”.


Como parte del programa, se creará el comité de vigilancia para el involucramiento activo de todas las unidades administrativas de COFEPRIS, con actividades específicas y coordinadas.


El nuevo plan se realiza de manera conjunta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consta de un multienfoque que se concentra en la calidad, seguridad y eficacia a lo largo de la vida de un medicamento. Al mismo tiempo, se crea un mapa de riesgos que ayuda a mitigar los riesgos sanitarios que puedan presentarse durante el proceso.


En las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, destacó que “dejamos atrás modelos ineficaces y abrimos paso a una nueva regulación integral, transformadora, enfocada en los intereses de la salud y la población".


“Este programa es un paso adelante y un indicador más del trabajo de COFEPRIS, enmarcado en su caminar, para confrontar políticas privatizadoras en defensa de lo público y como parte de la construcción y fortalecimiento de un sistema de salud público y universal para la población mexicana”, aseguró el también representante de la Organización Mundial de la Salud, Malo Serrano.


Cofepris refrenda su compromiso de trabajar para la homologación de las mejores prácticas internacionales para ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia, con la salud de las y los mexicanos como el centro de su misión.


Comunicado a la población No. 33/2022