Costa Rica | Alerta Sanitaria medicamento falsificado detectado en Brasil y Turquía

ALERTA SANITARIA MEDICAMENTOS FALSIFICADO MEDICAMENTO FALSIFICADO DETECTADO EN BRASIL Y TURQUÍA: (Ministerio de Salud 8 diciembre 20)


La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario recibió la Alerta de Productos Médicos N° 7/2020 emitida hoy por la Organización Mundial de la Salud acerca del medicamento antiviral HARVONI, el cual está indicado para el tratamiento de la Hepatitis C crónica. Por tratarse de un producto que se comercializa en Costa Rica, se emite la presente comunicación.


Descripción del producto falsificado: Harvoni90 mg/400 mg (Ledipasvir/Sofosbuvir) Lote 22VMYVA12 con fecha de vencimiento 12/2022 en idioma alemán en el etiquetado. Identificado en Brasil en mayo de 2020 y en Turquía en noviembre de 2020. La OMS ha recibido información reciente que indica que estos productos siguen en circulación. En la base de datos el Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo de la OMS hay registros previos de otros lotes de HARVONI falsificados.


En Costa Rica existe un registro sanitario vigente para el medicamento Harvoni90 mg/400mg tabletas recubiertas fabricado por Patheon Inc. de Canadá con titular Gilead Sciences Inc: M-CA-16-00332.


Se debe recordar que el Artículo 107 de la Ley General de Salud N° 5395 establece: “Queda prohibido la importación, elaboración, comercio, distribución o suministro a cualquier título, manipulación, uso, consumo y tenencia para comerciar, de medicamentos deteriorados, adulterados o falsificados”.