Costa Rica | Jóvenes de la UCR idean espuma natural para ayudar a sanar los piquetes después del par

Jóvenes de la UCR idean una espuma natural para ayudar a sanar los “piquetes” después del parto (UCR noticias 10 diciembre 2020)



Seis estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica(UCR) idearon una espuma con extractos naturales para ayudar a sanar más rápidamente, y con menos riesgo de infección, la herida de todas aquellas mujeres que recibieron una episiotomía durante el parto, mejor conocido como “piquete”.

A estos piquetes, también llamados traumas perineales, le ocurren a un 65 % de las mujeres atendidas por parto vaginal (según lo expone una tesis de medicina de la Universidad Católica del Ecuador). Si bien el dato proviene de fuentes internacionales, se estima que Costa Rica no está lejos de esa realidad. “El producto nace de múltiples historias de mujeres que sufren de gran incomodidad y dolor por estas heridas. Estas lesiones se caracterizan por ser dolorosas, inflamadas y propensas a infecciones.


Este tipo de traumas también pueden darse por fisuras anales debido al estreñimiento, así como por fisuras vulvares a raíz de una depilación incorrecta. “El producto está basando en plantas que ya tienen estudios sobre sus propiedades cicatrizantes. Una muy conocida es el aloe vera, además un biopolímero que también tiene propiedades bactericidas”. La innovación lleva como nombre Peri Mus y su espuma se caracteriza por ser biodegradable y biocompatible; es decir capaz de degradarse en el ambiente y casi no generar reacciones adversas al organismo. De igual forma, además de sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y cicatrizantes, las jóvenes también agregaron otras cualidades antiinflamatorias y analgésicas, con el fin de disminuir los síntomas asociados.


El objetivo es disminuir el tiempo de cicatrización y el dolor que generan estas heridas para que más personas puedan tener una mejor calidad de vida. La espuma, a diferencia de una crema, es fácilmente absorbida y tiene un área de cobertura mayor. Asimismo, es una aplicación más limpia. La crema deja un residuo y la espuma no porque tiene más adherencia a la piel”, ahondó la estudiante. Las jóvenes no revelarán los componentes exactos de la espuma hasta encontrar un inversionista que les ayude a crear el primer prototipo y a validar (ya no solo a nivel teórico) en cuánto tiempo el producto podrá disminuir el tiempo de cicatrización.