Costa Rica ya cuenta con insumos de laboratorio para el diagnóstico de viruela símica en tiempo real

Tras la emisión de la alerta mundial sobre la detección de casos de viruela símica en varios países no endémicos, el Ministerio de Salud -a través del Inciensa- inició la búsqueda de un método de laboratorio para el diagnóstico específico de esta infección viral. Producto de estas gestiones, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó al Inciensa una donación que permite detectar en tiempo real material genético del virus en diferentes muestras humanas.


Una actividad realizada en México a finales de junio para revisar los protocolos de detección y diagnóstico en el contexto de preparación y respuesta a posibles brotes. En el evento, OPS/OMS entregó a cada país participante 1 kit comercial para la detección molecular (PCR) específica de viruela símica y 1 set de iniciadores y sonda para el protocolo de detección molecular, recomendado por la OPS/OMS y por la CDC.


Gracias a esta donación, Costa Rica ya cuenta con la posibilidad de realizar las pruebas en el Inciensa, evitando así tener que enviar las muestras para análisis fuera del país. Además, al ser el método recomendado por OPS/OMS, es utilizado en diferentes laboratorios de referencia a nivel de la región, lo cual facilita la comparabilidad de resultados entre los diferentes laboratorios y países.


Para la OPS/OMS, la detección oportuna del virus de la viruela símica es el primer paso para prevenir su propagación y detener posibles brotes.


Ministerio de Salud de Costa Rica