Estados Unidos dona insumos para fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus SARS CoV-2

Costa Rica | Estados Unidos dona equipo e insumos para fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, vacunación y respuesta a la pandemia en Costa Rica

  • Inversión de un millón de dólares permite dar sostenibilidad al proceso de vigilancia genómica del SARS CoV-2 en el territorio nacional, reforzar detección de casos y cadena de frío, así como fortalecer la vigilancia comunitaria.

  • Entrega forma parte de la iniciativa Respuesta Global y Marco de Recuperación de Estados Unidos ante COVID-19, proyecto Costa Rica, implementada por OPS/OMS con financiamiento del gobierno estadounidense.

  • Donación se distribuye entre instituciones de salud y 10 cantones del país.

Insumos para laboratorio, reactivos para vigilancia genómica, equipo de cómputo y equipo de protección personal son parte de los recursos que recibió Costa Rica para el abordaje de la pandemia por medio de una donación gestionada por OPS/OMS.


A estos recursos, se suman ultracongeladores, refrigeradores, termómetros y hieleras para fortalecer la cadena de frío para la vacunación contra COVID-19. Además, como parte del proyecto se están realizando procesos de vigilancia comunitaria con énfasis en la promoción y prevención en 10 cantones: Los Chiles, Upala, La Cruz, San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Talamanca, León Cortés, Coto Brus y Corredores, para prevenir contagios de COVID-19, aumentar las tasas de vacunación y promover la salud integral de sus habitantes.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, estas donaciones forman parte de las iniciativas del país norteamericano para apoyar la lucha contra la pandemia a nivel mundial.


Ministerio de Salud de Costa Rica