Panamá abre el mercado de medicamentos

- A raíz de la promulgación del Decreto Ejecutivo N°17 de 10 de agosto de 2022 que obliga a una rebaja al consumidor de 30% en 170 medicamentos, más de 450 pequeñas farmacias se vieron obligadas a cerrar sus puertas, y como respuesta el gobierno promulgó la Resolución N°82 de 16 de Agosto de 2022 en la cual se aclara que serán los laboratorios internacionales los que deberán vender a los distribuidores de medicamentos a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada laboratorio al 30 de junio de 2022; para que este descuento sea traspasado al público en general.


- Además, en la Resolución N°82 los laboratorios deben reconocer a los distribuidores las diferencias de precio en el inventario de medicamentos que tengan mediante notas de crédito. De la misma forma deben hacer los distribuidores con las farmacias.


- Con respecto a la apertura del mercado de medicamentos el gobierno indica que las pequeñas farmacias pueden agruparse para traer medicamentos, buscando la economía de escala, ya que Panamá permite la importación de medicamentos que provengan de un país con una autoridad regulatoria de alto estándar.


- Una vez que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas apruebe la solicitud de importación, el distribuidor puede importar los productos las veces que lo requiera, aportando a cada trámite de importación la certificación de importación al amparo del registro sanitario vigente y la factura de compra con las características que indica la norma.


Clic


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios