República Dominicana | Asuntos Regulatorios - Septiembre

Resumen de las principales noticias relacionadas con nuestra Unidad de Registro Sanitario y Asuntos Regulatorios:


NOTA INFORMATIVA: Disposición de ProConsumidor sobre etiquetas de Alimentos y Bebidas Preenvasados


El pasado 1ro. de septiembre, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) emitió la Resolución Núm. 1579-22 cuyo objeto es exigir el cumplimiento obligatorio de la Norma Dominicana (NORDOM) 53 sobre etiquetado general de alimentos preenvasados.


La Resolución indica:


1) Reitera las disposiciones contenidas en el NORDOM 53, de manera particular el contenido y la información que debe declararse en el etiquetado de alimentos preenvasados.


2) Otorga un plazo de 120 días calendario para que los comerciantes, fabricantes o importadores adecúen las etiquetas de sus productos conforme las disposiciones de la NOR-DOM 53.


3) Vencido el referido plazo, determina procederá con la toma de muestras y análisis de laboratorio conforme protocolo técnico de cada producto para comprobar lo declarado en la etiqueta.


4) De comprobarse la existencia de productos no conformes con las normas de etiquetado, determina el decomiso de los mismos.


5) Finalmente reitera y advierte la aplicación de las disposiciones sancionadoras por infracciones contenidas en la Ley Núm. 358-05 Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, por alteración, adulteración, falsificación o fraude, como de normalización, documentación y condiciones de venta o suministro, las cuales hacen referencia al etiquetado.


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios