Costa Rica | Asuntos Regulatorios - Octubre

Resumen de las principales noticias relacionadas con nuestra Unidad de Registro Sanitario y Asuntos Regulatorios:


Las Guías Alimentarias son clave para mejorar la nutrición de la población

  • Son una herramienta que promueven la salud y buscan prevenir las enfermedades no transmisibles con un enfoque de sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

  • El lanzamiento se realiza en el marco de celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales.

El Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, lanzan las Guías Alimentarias para la población adolescente y adulta en Costa Rica, con el objetivo de mejorar la salud y la nutrición, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales.


Estas Guías permitirán a los tomadores de decisión abordar las prioridades en salud y posibles soluciones multisectoriales para transformar el sistema alimentario en un modelo más saludable y sostenible, así como orientar las políticas, programas e intervenciones que permitan a la población accesar y consumir una dieta saludable”, dijo Andrea Garita Castro, directora de Planificación del Ministerio de Salud.


Las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios para la población adolescente y adulta (GABSA) brindan recomendaciones apropiadas para consumir alimentos variados, frescos y coloridos, que permitan mejorar los patrones y hábitos alimenticios de las personas, de acuerdo con su cultura y el contexto nacional, social y económico.


Entre las principales enfermedades que afectan a la población adulta costarricense están el sobrepeso y la obesidad, que alcanzan el 70,7%, así como la diabetes mellitus, que alcanza un 14,8%, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Mientras que la prevalencia del cáncer y las enfermedades cardiovasculares también han aumentado en los últimos años. Estas GABSA brindan mensajes con una orientación de educación nutricional para la prevención de enfermedades no transmisibles, invitando a las personas a aumentar su consumo de frutas y vegetales nacionales y de leguminosas como los frijoles, garbanzos y lentejas.


“Platillos tan tradicionales de Costa Rica, como el gallo pinto, el casado, la olla de carne, el tamal de cerdo, entre otros, forman parte de nuestra herencia culinaria, y responden a hábitos alimenticios producto de procesos sociales y económicos que han definido el desarrollo de nuestros pueblos y nuestra nación. Conservando esos deliciosos platillos, que identifican parte de nuestro patrimonio inmaterial, es importante también poner en valor los conocimientos científicos recientes, y tenerlos en cuenta para alimentarnos de una forma balanceada, ingiriendo productos de los diferentes grupos alimenticios y de las diferentes regiones del país, en procura de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada”, afirmó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.


Puede acceder a la nueva página de las GABSA para conocer los consejos y recomendaciones de alimentos para la población adolescente y adulta; el sitio cuenta con diferentes materiales para descargar.


Clic


ALERTA SANITARIA. Medicamentos Pediátricos Contaminados Detectados en la Región de África


La alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia. Los productos médicos de calidad subestándar no cumplen las normas de calidad o las características técnicas establecidas. Los cuatro productos son: Promethazine Oral Solution®, Kofexmalin Baby Cough Syrup®, Makoff Baby Cough Syrup® y Magrip N Cold Syrup®. La empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), que es el fabricante declarado de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la Organización Mundial de la Salud la seguridad y la calidad de estos productos. Estos productos no cuentan con registro sanitario en nuestro país. Las pruebas analíticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud confirman que contienen cantidades inaceptables de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol, tóxicos para el ser humano y su consumo puede provocar la muerte.


Estos efectos tóxicos pueden ser: dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del nivel de conciencia y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.


Los productos de calidad subestándar a los que se hace referencia en esta alerta no son inocuos y su consumo, sobre todo por los niños, puede dar lugar a lesiones graves e incluso a la muerte.


Clic


País Suma Ocho Casos de Viruela Símica


El Ministerio de Salud confirma octavo caso positivo por viruela símica. Se trata de un extranjero, masculino de 34 años. El paciente inicia síntomas el 09 de octubre y fue diagnosticado el 17 de octubre por la Caja Costarricense de Seguro Social.


Los síntomas presentados por el paciente fueron cefalea, artralgias, fiebre, escalofríos, fatiga, rash cutáneo a nivel rectal, en cara, tos y congestión nasal. Actualmente, no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva.


El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento.


Clic


Ministerio de Salud de Costa Rica y Nicaragua participan con apoyo de OPS en reunión binacional de seguimiento para la implementación de intervenciones para la eliminación de la Malaria


Durante el 19 y 20 de octubre, el Ministerio de Salud de Costa Rica y Nicaragua participaron con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la reunión político-técnica binacional para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria.


Los objetivos de dicho encuentro se centraron en la presentación de la situación epidemiológica actual de malaria a nivel nacional en Costa Rica y Nicaragua, así como las acciones realizadas en los focos transfronterizos acorde con la micro planificación.


Es importante destacar que el país continúa realizando esfuerzos importantes para eliminar al año 2025 la transmisión de la enfermedad; estos esfuerzos consisten en acciones concretas para disminuir los tiempos en la detección y diagnóstico de los casos desde el inicio de los síntomas, inicio de tratamiento correcto y oportuno, así como investigación, búsqueda reactiva de casos, seguimiento y control vectorial con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.


Dentro de los acuerdos tomados durante la reunión se estableció la actualización de micro planes de los dos focos transfronterizos entre ambos países, se solicitó a la OPS kits e insumos para la evaluación de la vigilancia de la resistencia a los insecticidas, programación de una visita en el foco de la micro área frutera entre el nivel local de ambos Ministerios de Salud y los colaboradores voluntarios de ambos países para un intercambio de buenas prácticas y articulación de acciones conjuntas.


De igual manera, se acordó que, para las acciones de rociado o búsqueda reactiva como acciones de respuesta, los responsables locales se comprometen a notificar a su contraparte la programación de actividades y se ratifica la continuidad en los tiempos de notificación y flujos de información referente a la captación de casos, establecidos entre los dos países, para el cumplimiento de los tiempos de la Detección/Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTIR).


Clic


Alerta Sanitaria. Posible comercialización y uso del Producto Champú Seco en Aerosol Marcas Dove, Nexxus, Suave, Tigi, Tresemmé (Rockaholic Y Bedhead) Con Benceno


En referencia al retiro voluntario realizado por Unilever de Estados Unidos del producto CHAMPÚ SECO EN AEROSOL DE LAS MARCAS DOVE, NEXXUS, SUAVE, TIGI (ROCKAHOLIC Y BED HEAD) Y TRESEMMÉ que contienen niveles potencialmente elevados de benceno.


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado al benceno como un carcinógeno humano. La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede provocar cáncer de la médula ósea y leucemia, además de trastornos sanguíneos que pueden ser potencialmente mortales.


La legislación nacional vigente prohíbe el uso de benceno en productos cosméticos.

Como medida precautoria, este Ministerio recomienda a la población no comprar, vender ni utilizar los productos mencionados; hasta tanto la empresa Unilever confirme si los productos se comercializan en el país.


Clic


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios