Costa Rica | Asuntos Regulatorios - Septiembre

Resumen de las principales noticias relacionadas con nuestra Unidad de Registro Sanitario y Asuntos Regulatorios:


Salud prorroga nuevamente vigencia de permisos sanitarios de funcionamiento, certificados de habilitación, licencias y autorizaciones


Con objetivo de velar por el bienestar de la población; Salud prorrogó nuevamente la vigencia de los permisos sanitarios de funcionamiento, certificados de habilitación, licencias y autorizaciones. De esta forma los establecimientos, servicios y personas que cuentan con este tipo de documentación sanitaria y que la misma tenga vencimiento entre el 01 de setiembre y el 30 de noviembre del 2022, podrán ampliar su vigencia de la siguiente forma:


Entre la vigencia de la resolución primigenia y el 31 de agosto de 2022, Nueva fecha de vencimiento: 30 de noviembre 2022


Clic


Estudiantes de Farmacia Idean un Parche 100% Nacional para Eliminar Los Hongos


Con una creatividad llevada al límite, diez estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) generaron una innovadora propuesta enfocada en eliminar una de las infecciones por hongos de mayor prevalencia a nivel mundial: la onicomicosis.

¿Su idea? Un parche autoadhesivo de alta tecnología que libera de forma paulatina y prolongada el medicamento durante una semana, sin la necesidad de aplicaciones diarias.

Si bien a nivel internacional ya existen productos similares, el componente diferenciador es una forma de aplicación totalmente nueva (de producción nacional) para tratar la enfermedad, y no solo en apariencia o estética de la uña como actualmente ocurre.


“La onicomicosis es una infección fúngica de las uñas con alta prevalencia a nivel mundial. Se estima que hasta un 14 % de las personas padece o ha padecido un hongo en la uña y, la población más susceptible, es aquella entre los 40 y 60 años de edad. Debido a esto presentamos “Onipatch”, una alternativa de tratamiento altamente eficiente y sencilla de aplicar para el usuario”, aseguró el equipo desarrollador.


De acuerdo con Megan Sánchez, una de las integrantes, el motivo de generar “Onipatch” se dio gracias al Dr. Daniel Chavarría, un odontólogo quien les comentó sobre las nuevas tecnologías existentes en Costa Rica para producir láminas de polímeros capaces de contener un fármaco de interés.


“Para crecer requerimos equipo de producción, apoyo de laboratorios privados, vínculos comerciales para mayor distribución y financiamiento externo. Por eso buscamos personas interesadas en invertir en nuestra idea”, expuso una de las estudiantes.


Clic


Ministerio de Salud alerta sobre posibles estafas a dueños de comercios


El Ministerio de Salud alerta a la población y en especial a los dueños de comercios sobre posibles estafas relacionadas a llamadas telefónicas de una persona que se hace pasar por funcionario de este Ministerio, en ella les indica a los dueños de locales comerciales que deben pagar un monto de dinero, caso contrario se les emitirá una orden sanitaria o sus locales serán clausurados.


Cabe recalcar que nuestros funcionarios no hacen ese tipo llamadas, mucho menos solicitando dinero, cuando se emiten órdenes sanitarias o se ejecutan clausuras, estas son debidamente notificados previamente por la vía que los administrados han señalado para recibir notificaciones, ya sea de forma física o vía correo electrónico, nunca por llamada telefónica.


Ante esto es importante tomar en cuenta que el atacante utiliza varias identidades y es posible que trate de utilizar nombres de funcionarios del Ministerio, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Desconfiar de los correos o llamadas que no está esperando.

  • Verificar que los mensajes de texto o correos electrónicos sean de un remitente oficial.

  • Nunca entrar a los sistemas de información o páginas web pulsando links.

  • Usar los números telefónicos, links y páginas oficiales.

  • Nunca atender llamadas en que se soliciten datos personales o de cuentas bancarias.

  • Acudir a las áreas rectoras de salud en caso de alguna duda.

Puede realizar sus denuncias en las áreas rectoras de salud o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr


Clic


Costa Rica primer país latinoamericano en contar con vacunas pediátricas para población de seis meses a cinco años


Gracias al esfuerzo realizado entre el Ministerio de Salud, CCSS y CNE, Costa Rica se convertirá en el primer país latinoamericano en contar con la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 para la población pediátrica de seis meses a cinco años, esto tras el anuncio de la empresa Pfizer sobre el primer arribo tentativo de vacunas durante la semana del 26 de setiembre del 2022.


Al respecto la ministra de Salud agradeció el trabajo en conjunto a nivel interinstitucional para agilizar el proceso y garantizar la vacuna para esta población.


“Reiteramos la importancia de que los padres de familia y/o encargados acudan a vacunar a los más pequeños de la casa, recordemos que las vacunas son eficaces para proteger a los niños de enfermarse gravemente, la hospitalización y la muerte. Al igual que con otras enfermedades, los niños tendrán mejor protección contra el COVID-19 si mantiene al día las vacunas recomendadas” indicó la Dra. Joselyn Chacón, ministra de Salud.


El primer grupo de vacunas que se entregarían son un total de 302.760 dosis, las restantes vacunas (147.240 mil) se espera el arribo en el último trimestre del año.


Es importante indicar que el ingreso de estas vacunas es gestionado por la CCSS ante la autoridad de salud de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de PROCOMER, al amparo de la Autorización de Uso de Emergencia Otorgada por el Ministerio de Salud.


Clic


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios