Honduras | Asuntos Regulatorios - Agosto

Resumen de las principales noticias relacionadas con nuestra Unidad de Registro Sanitario y Asuntos Regulatorios:


Autoridades buscan mejorar la regulación sanitaria e inocuidad y Calidad Alimentaria


La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA, firmaron un Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para mejorar la Regulación Sanitaria e Inocuidad y Calidad Alimentaria.


El mismo tiene como propósito establecer y consolidar relaciones de cooperación y coordinación y asegurar la protección de la salud de la población y la facilitación del comercio.


Asimismo, continuar con el fortalecimiento de las actividades conjuntas en beneficio de los consumidores y de los sectores productivos a través de la simplificación administrativa y el establecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos en el país.


La firma del convenio la realizaron el director general de SENASA, Ángel Emilio Aguilar, en conjunto con la Comisionada Presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dorian Salinas, en presencia de la directora Técnica de Inocuidad de Senasa, Mirian Bueno, y el director Nacional de Alimentos y Bebidas, Sergio Enamorado, la jefa de la Unidad de Cooperación Externa del ARSA, Paola Guzmán.


En el caso de SENASA, unas 400 empresas de alimentos y alrededor de 200 exportadores se verán beneficiados con este convenio marco.


El acuerdo busca también promover una cultura de fortalecimiento de las capacidades institucionales mediante el intercambio de información, el desarrollo de las capacidades científicas y el talento humano, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica.


Al mismo tiempo facilitar el reconocimiento de las actividades técnicas y administrativas que pudiesen desarrollarse en común o de manera complementaria, eficientando de esta manera, los recursos del Estado y facilitando el cumplimiento de los objetivos de proteger la salud de los consumidores y promover el comercio de alimentos.


Clic


SAG y ARSA firman convenio para mejorar la regulación sanitaria e inocuidad alimentaria


La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA, firman Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para mejorar la Regulación Sanitaria e Inocuidad y Calidad Alimentaria.


El mismo tiene como propósito establecer y consolidar relaciones de cooperación y coordinación y asegurar la protección de la salud de la población y la facilitación del comercio.


Asimismo, continuar con el fortalecimiento de las actividades conjuntas en beneficio de los consumidores y de los sectores productivos a través de la simplificación administrativa y el establecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos en el país.


La firma del convenio la realizaron Ángel Emilio Aguilar, Director General de SENASA, y Dorian Salinas, Comisionada Presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), en presencia de Mirian Bueno, Directora Técnica de Inocuidad de Senasa, Sergio Enamorado, Director Nacional de Alimentos y Bebidas, Paola Guzmán, jefa de la Unidad de Cooperación Externa del ARSA.


Clic


Ministra de la SAG se reúne con Embajadora de Estados Unidos en Honduras


La ministra de Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Suazo, recibió en una visita de cortesía a la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, quienes dialogaron sobre temas del sector agroalimentario y su relación con Estados Unidos.


En dicha visita, las funcionarias destacaron la importancia de estrechar las relaciones entre ambos países en materia agroalimentaria, focalizando los avances en el tema del análisis del estado actual de la agricultura y los planes a futuro, para desarrollar este sector.

En relación a lo anterior la titular de la (SAG), expuso sobre cómo lograr incrementar las exportaciones de productos y cómo Estados Unidos puede ser un país de destino con mayor cantidad y nuevos productos hondureños.


“La diplomática conoció sobre el avance que tenemos con 52 rubros del sector agroalimentaria y el diagnóstico que se hace a cada cadena para la elaboración de la Política de Estado para este segmento de la economía y nuestro interés de contar con un nuevo censo del sector agrícola”, explicó Suazo.


Asimismo Suazo indicó; “abordamos sobre juventud rural, de cómo podemos apoyar con proyectos de emprendimientos agrícola, que ayuden a motivar a los pequeños productores y a sus hijos a desarrollar una actividad económica”.


Por su parte la embajadora Dogu, destacó que en este momento es importante tener un sector agrícola fuerte y sobre cómo aprovechar el comercio y la cooperación de su país.


Clic


Honduras espera la respuesta TLC EE. UU.


Honduras está pendiente de la respuesta de Estados Unidos sobre una petición unilateral orientada a revisar algunas cláusulas sobre extinción de aranceles en productos agrícolas del Tratado de Libre Comercio (TLC).


Hoy autoridades de Desarrollo Económico y representantes de los productores agropecuarios abordaron el estatus de la solicitud, que desde el gobierno anterior se abordó.

“Tocamos el tema del Cafta” con el ministro de esta cartera ministerial, Pedro Barquero, asintió la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo al término de una reunión en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa.


“Nos manifestó que han hecho las gestiones a Estados Unidos, un tema que prometió la Presidenta Xiomara Castro, de que se iban a revisar estos tratados. Ya enviaron la nota y están a la espera de la respuesta, para ver si se puede revisar o renegociar”, apuntó.


Pero recordó que una eventual renegociación implica hacerlo en bloque a nivel regional ya que el TLC tiene un alcance en todos los países centroamericanos y la República Dominicana. “Esperamos buenos resultados”, concluyó en alusión a que se paren las desgravaciones arancelarias que tanto daño están haciendo al sector agrícola catracho. (JB)


Clic


La Dirección Técnica de Salud Animal a través del Departamento de Productos Veterinarios COMUNICA:


- Que mediante ACUERDO 001-2022, del 24 de enero de 2022, se aprobó la modificación al Registro Sanitario por cambio o ampliación de establecimientos comercializadores de medicamentos veterinarios y productos afines, y Establecimientos comercializadores de productos utilizados en alimentación animal. Esta nueva modificación tiene como objetivo autorizar el cambio o inclusión de importadores en un solo servicio, y de esta manera simplificar el proceso anterior.


- Por lo tanto, se ha creado en el sistema de Gestión Electrónica de Registro (GER) un nuevo servicio que tiene como nombre "AUTORIZACIÓN DE IMPORTADORES", el cual se encuentra por separado al tipo de producto (medicamentos veterinarios o productos utilizados en alimentación animal). Este debe solicitarse cumpliendo los requisitos enumerados:


Requisitos Generales:

a. Solicitud firmada y sellada por el representante legal de la empresa solicitante y regente veterinario (descargable en GER)

b. Carta de autorización del fabricante o titular del registro sanitario que indique la adición de las nuevas empresas para realizar importaciones y distribución de sus productos en territorio nacional.

c. Listado en formato Word (descargable en GER) de todos los productos que las diferentes empresas podrán comercializar. Dichos Productos deben estar previamente registrados ante SENASA y vigente.

d. Copia del certificado de registro sanitario del Establecimiento Comercializador a incluirse.

e. Recibo TGR1 pagado, bajo la tasa de Anotación marginar o modificación del registro sanitario. "Reglamento de tasas de servicio prestados por SENASA (ACUERDO N° 005-2019)", el cual establece como valor a cancelar por modificación al registro de productos veterinarios y alimentos de uso animal L 1,500.00 (Mil quinientos Lempiras exactos). El pago será por cada producto que modifican, generando el total en un solo recibo TGR.


Clic


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios