Honduras | Asuntos Regulatorios - Octubre

Resumen de las principales noticias relacionadas con nuestra Unidad de Registro Sanitario y Asuntos Regulatorios:



Comunicado C-001-ARSA-2022 - Licencias Sanitarias deben tener la autorización para IMPORTAR


Se comunica a todas las personas a nivel nacional, naturales o jurídicas, que se dediquen a importar productos de interés sanitario para el uso y consumo humano:


1. Sus Licencias Sanitarias deberán cumplir con la autorización para “IMPORTAR”.

2. Se les concede plazo hasta el 30 de noviembre de 2022 para realizar las modificaciones pertinentes en sus Licencias Sanitarias.

3. Su no contar su Licencia con la autorización para IMPORTAR, la misma no se considerará válida para el ingreso de productos de interés sanitario en las aduanas correspondientes.


ARSA participa en reunión del Comité de Directores de las Agencias Regulatorias de la región centroamericana con el objetivo de mejorar los mecanismos de los nuevos registros de medicamentos


Para fortalecer los parámetros regulatorios y de autoevaluación asistida en farmacovigilancia, se llevó a cabo la reunión del Comité de Directores de las Agencias Regulatorias de Medicamentos de la región centroamericana en la ciudad de Guatemala, en la cual participó La Dra. Dorian Salinas, Comisionada Presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA).


A través del trabajo en conjunto, se pretende fortalecer los mecanismos regulatorios de la farmacovigilancia y supervisión de los medicamentos y otros productos de interés sanitario. El desarrollo de estas líneas de trabajo facilitará el acceso a medicamentos de calidad para el pueblo hondureño.


En la reunión participaron representantes de la Agencia de Regulación Sanitaria(ARSA) de Honduras, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador, la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS) de Nicaragua, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud (MINSA) de Costa Rica, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD) de Panamá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Clic


La ARSA y el SENASICA de México fortalecerán procesos de análisis de alimentos en el país


Autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) sostuvieron una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), con el fin de ampliar conocimientos en el área de laboratorios de campo, para intercambiar experiencias y definir rutas de trabajo para la correcta ejecución del proyecto del Laboratorio de Análisis en Honduras, liderado por la Agencia, con fondos del proyecto de Competitividad Rural de Honduras (COMRURAL) financiado por el Banco Mundial.


La reunión precisó de dos etapas, en las que se contemplaron las referencias y buenas prácticas mexicanas en el tema alimentario a fin de asegurar que la aplicación de las mismas se contemple en el laboratorio de análisis de alimentos y bebidas que tendrá Honduras. Además, se planteó apoyo analítico en programas de monitoreo y vigilancia de productos de consumo nacional, de importación y exportación.


El compromiso de ARSA está en mejorar constantemente los procesos de la institución para que generen mayor confianza, calidad y eficacia.


Clic


ARSA supervisa la entrada de sustancias controladas en Puerto Cortés


Personal de la Unidad de Importación y Exportación de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) realizaron en la últimas horas una inspección en la bahía de sustancias controladas, en el municipio de Puerto Cortés.


Las acciones de investigación se desarrollaron junto con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Administración Aduanera de Honduras.


Según autoridades, el objetivo de esta inspección es mantener la vigilancia del ingreso de distintos productos para prevenir la elaboración de sustancias ilegales.


Además, realizar la respectiva fiscalización de químicos que ingresan al país, bajo el control que la ley establece.


En ese sentido, las autoridades de ARSA están comprometidas a regular y vigilar estos procesos, estableciendo los mecanismos que corresponden a la institución.


La agencia, también coopera con las demás dependencias estatales para garantizar la salud y seguridad del pueblo hondureño.


Clic


ARSA entrega como “confites” licencias sanitarias, denuncia Colegio de Químico Farmacéutico y advierte de riesgo a la salud


Tegucigalpa – En Honduras se entregan licencias sanitarias como “confites” y se coloca en riesgo la salud de los hondureños, advirtió hoy el Colegio de Químicos Farmacéuticos.


Así lo manifestó el representante del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Honduras, Juan Carlos Hernández, quien dijo que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) coloca en riesgo la salud del pueblo hondureño al otorgar licencias sanitarias.


Detalló que como gremio han logrado identificar en la zona norte del país más de 100 establecimientos que operan con la licencia sanitaria pero no cuentan con licencia de regencia.


“Nosotros como Colegio Químico creemos que se está poniendo en riesgo y en precario la salud del hondureño al no contar los establecimientos con un regente”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.


El tecnólogo de Regencia en Farmacia es el profesional del área de la salud con formación tecnológica universitaria capacitado para: La gestión y fomento del acceso, la calidad y el uso adecuado de los medicamentos.


Al no cumplir con este requisito todo el conjunto de medicamentos que circula a nivel nacional están en precario, estimó.


“Al no tener regente la farmacia está en un estado de regularidad y lo que procede es que exista una multa o suspensión del establecimiento”, agregó.


Simplemente las farmacias operan en la ilegalidad al no contar con su regente, es decir con un profesional químico para ofrecer los productos a la población, concluyó.


Clic


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios