Honduras | Asuntos Regulatorios - Septiembre

Resumen de las principales noticias relacionadas con nuestra Unidad de Registro Sanitario y Asuntos Regulatorios:


El Salvador presenta ante Aduanas Honduras proyectos de procesos de regulación sanitaria


En busca del acompañamiento en la formulación e implementación de nuevos proyectos de regulación sanitaria entre las Repúblicas de Honduras, El Salvador y los demás países de la región centroamericana, el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, Noé García, realizó la presentación de los mismos, ante el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras Fausto Cálix, la subdirectora Mariana Ríos y demás autoridades institucionales.


Durante el encuentro binacional, fueron presentados los proyectos para la agilidad en la movilidad de medicamentos, cumplimiento de tiempos de respuestas, regulación, la homologación y reducción de tramitología, digitalización de documentos, automatización de procesos para agilizar el paso de las mercancías sin dejar de lado el control.


El Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó “Hemos construido extraordinarios lazos de comunicación, entre las autoridades de control de la región y la República de El Salvador, no es la excepción, analizando los temas regionales y las demandas que son parecidas en cada nación”.


“Los felicitamos por el trabajo que están realizando, al igual que ustedes, nosotros tenemos grandes retos en el país y estamos avanzando, nos alegra particularmente que El Salvador esté dando un paso en la Integración Profunda. Para el mes de octubre se tiene previsto que esté funcionando el primer Punto Fronterizo Integrado entre Honduras y El Salvador en El Amatillo, esto es un gran avance para potenciar la región centroamericana, más allá de los propios países de manera individual” agregó.


Mariana Ríos, Subdirectora Ejecutiva de Aduanas Honduras, expresó “La función del servicio aduanero se presta para la ejecución de proyectos regionales, solo de esta manera se podrá dar la batalla a los mercados que en la actualidad son amplios y competitivos”.


Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, Noé García, dijo “Esta visita tiene un propósito y un solo mensaje para que trabajemos en equipo, a través de esta dinámica implementada a nivel de país de trabajar en conjunto, lo queremos extender en la región con las instituciones de control aduanero, en el ámbito de la regulación farmacéutica y dispositivos médicos”.


Entre tanto, Doris Salinas, Comisionada Presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), informó “La intención de esta reunión, es dar a conocer el trabajo que estamos desarrollando de manera conjunta y la iniciativa de estar unidos como países, buscando ese acompañamiento de aduanas en los procesos, iniciativas y políticas públicas, que vamos a implementar, para lograr un sistema regulatorio regional robusto”.


En el encuentro se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades y los conocimientos de manera conjunta, para que en la práctica se trabaje en una sola vía.


El mandato de la presidenta, Xiomara Castro, es avanzar a un Gobierno digital, simplificando y automatizando en el caso de aduanas los procedimientos aduaneros, para disminuir la discrecionalidad del funcionario.


En la reunión bilateral, se contó con la participación del Director Nacional de Medicamentos de El Salvador (DNM) Noé García y su equipo de trabajo Haryes Alfredo Funes, Willian Ernesto Ramos, Karina Lucía Flores, Jorge Alejandro Rosales, el Embajador de El Salvador en Honduras German Banacek Álvarez y Gregorio Palacios, Ministro Consejero.


Por parte de la República de Honduras, Fausto Cálix, Director Ejecutivo del Servicio aduanero hondureño, Mariana Ríos, Subdirectora Ejecutiva, Linda Almendárez, Directora de Operaciones Aduaneras, Damaris Zelaya, Directora de Estrategia y Administración Financiera, Alex Cruz, Gerente Nacional de Gestión Técnica y Normativa, Dorian Salinas, Comisionada presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Irene Cardona, Analista de la cooperación Sur-Sur y Donato Godoy de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Clic


COMUNICADO C-001-ARSA-2022: Licencias con autorización para Importar


La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) comunica a todas las personas a nivel nacional, naturales o jurídicas, que pretendan ingresar al país productos de interés sanitario para el uso y consumo humano y que se dediquen o tengan interés de imporración deberán cumplir con la autorización para IMPORTAR en sus Licencias Sanitarias.


Por este motivo tendrán plazo hasta el 30 de noviembre de 2022 para solicitar las modificaciones pertinentes.


Si la Licencia no cuenta con la autorización para IMPORTAR no se considerará válida para el ingreso de productos de interés sanitario en las aduanas correspondientes.


Clic


COMUNICADO C-004-ARSA-2022: Productos absorbentes exentos de registro sanitario


La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) comunica, a las personas naturales o jurídicas que fabriquen, importen y comercialicen productos cosméticos que a partir del 12 de septiembre de 2022, los productos absorbentes de higiene personal (destinados a absorber o retener las secreciones, excreciones y flujos en la higiene personal), dado el bajo riesgo (Riesgo C) que tienen para la salud humana, quedarán exentos de registro sanitario, renovación y modificaciones.


Los productos a los que se refiere este comunicado son: toallas sanitarias, tampones, protectores, pañales desechables, toallas húmedas, paños húmedos, pañales desechables para incontinencia urinaria, hisopos para aseo personal, papel higiénico sanitario, algodón y toallas de algodón desmaquillantes.


Para realizar la importación y comercialización de estos productos en el país, los interesados deben solicitar ante el ARSA una Constancia de Exoneración de Registro Sanitario para Productos Absorbentes de Higiene Personal. Esta constancia debe solicitarse para cada producto que se desee importar o comercializar, y será emitida por una única vez.

Para obtener esta Constancia los requisitos son:

1. Solicitud detallando: a) Dirigido a la Agencia de Regulación Sanitaria, b) Nombre y datos generales de la persona natural o jurídica solicitante, c) Nombre del producto, d) Presentación comercial del producto, e) Nombre y dirección del Titular, f) Nombre y dirección del fabricante, g) Firma del solicitante.

2. Etiqueta o proyecto de etiqueta del producto

3. Ficha técnica del producto

4. Cuota de recuperación por servicios prestados


Clic


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios