Nicaragua | Asuntos Regulatorios - Agosto

Resumen de las principales noticias relacionadas con nuestra Unidad de Registro Sanitario y Asuntos Regulatorios:


Resolución Ejecutiva N° 047-2022 Sobre los medicamentos veterinarios y productos afines de uso en abejas (Apis mellifera) en Nicaragua


El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en esta Resolución se refiere a los medicamentos veterinarios y productos afines para uso en abejas (Apis mellifera), e indica:


1. Los medicamentos veterinarios y productos afines para uso en abejas (Apis mellifera), así como los establecimientos que los comercializan deben contar con registro sanitario vigente del IPSA.


2. La fabricación, importación y venta de estos productos deben realizarse sólo en establecimientos autorizados por IPSA para este fin.


3. Los establecimientos que comercializan estos productos y a partir de la entrada en vigencia de esta Resolución deben contar con un regente que deberá ser médico veterinario.


4. Estos productos deben comercializarse y utilizarse bajo la prescripción de un médico veterinario registrado y autorizado para tal fin en la Dirección de Salud Animal.


5. Los productos deberán contar con Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos, según lo señalado en la Resolución Ejecutiva N° 033-2021 del IPSA publicada en La Gaceta del 25 de marzo de 2021.


6. Las etiquetas deberán cumplir con lo establecido en la legislación vigente, incluyendo la indicación de prescripción veterinaria.


7. Debido a la ausencia de referencias científicas a nivel mundial para productos formulados que contienen antibióticos, que permitan determinar los Límites Máximos de Residuos (LMR) en miel y para proteger la salud pública, no se autoriza el registro, comercialización ni importación de antibióticos para uso en abejas (Apis mellifera).


8. Se otorgan 6 meses a partir de la emisión de esta Resolución para actualizar las etiquetas de los medicamentos veterinarios y/o productos afines para uso en abejas (Apis mellifera) ya registrados.


9. Esta Resolución entra en vigencia a partir de su firma el 11 de Julio de 2022.


Clic


Consulte a nuestro Departamento de Registros Sanitarios https://www.cedeymen.com/registro-sanitario-y-asuntos-regulatorios