top of page

Nueva Ventaja de Mutuo Acuerdo para evitar la Doble Imposición Fiscal


La Dirección General de Ingresos (DGI) mediante la Resolución 201-3777 del 7 de junio de 2024 establece la regulación del Procedimiento de Mutuo Acuerdo (MAP) en los convenios destinados a evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, ratificados por la República de Panamá. El MAP se establece como un mecanismo especial para resolver diferencias entre las autoridades competentes de los Estados contratantes de dichos convenios, con el objetivo de garantizar certeza jurídica y asegurar que la imposición de gravámenes se realice conforme a las disposiciones establecidas en los convenios.


Las nuevas disposiciones aplican a todas las personas nacionales o residentes de Panamá que consideren que las medidas adoptadas por uno o ambos Estados contratantes podrían implicar una imposición contraria a los convenios. La DGI será la autoridad competente para resolver los procedimientos de mutuo acuerdo en Panamá.  La norma también puntualiza los requisitos que deben cumplir las solicitudes de mutuo acuerdo, los efectos de los acuerdos alcanzados mediante el MAP y asegura que toda la información aportada será tratada de manera confidencial.


Este marco regulatorio forma parte de las normas que garantizan el cumplimiento de los estándares mínimos de la OCDE para combatir prácticas de evasión fiscal internacional, específicamente en el proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). 

Amplíe detalles con nuestros expertos en taxsolutions@cedeymen.com

Kommentare


bottom of page