¿Qué es el Aviso de Operación en Panamá?

Uno de los elementos esenciales al hacer negocios en nuestro país, es la obtención de in Aviso de Operación, el mismo constituirá en el instrumento idóneo que habilita, ya sea a una persona natural o jurídica para ejercer el comercio en Panamá. Cuando se obtenga el Aviso de Operaciones el local comercial ya podrá iniciar su actividad comercial y empezar a factura.


¿Qué es el Aviso de Operación en Panamá?

Antiguamente conocido como Licencia Comercial, el Aviso de Operación en Panamá es el documento que requiere toda empresa que vaya a efectuar actividades comerciales en el país. Así también es importante mencionar que las personas naturales que efectúen el comercio deben obtener un Aviso de Operación. No se consideran actividades comerciales aquellas que son efectuadas por las profesiones liberales ni sociedades comunes, sin importar si es un pequeño negocio o un comercio con una inversión significativa.


Éste es el primer paso para todo aquel que inicie un negocio en Panamá. Puede hacerlo mediante sociedad o si desea realizarlo como persona natural.


Procesos Adicionales Requeridos

Se debe realizar el Registro Municipal de los negocios a fin de que se computen los impuestos municipales. Posteriormente se le hace entrega al establecimiento comercial del «cartón amarillo» que debe estar a la vista del público junto con el Aviso de Operación. Posteriormente debe iniciar el pago mensual de los impuestos municipales, así como las declaraciones anuales ante DGI y Municipio.


Autorizaciones Previas

Existen actividades que requieren una autorización previa para obtener un Aviso de Operación en Panamá, por ser actividades reguladas como lo son:

  • Bancos

  • Empresas de Turismo

  • Casas de Valores

  • Casas de Remesas

  • Aseguradoras

Es importante destacar que todos los negocios que suscriben su Aviso de Operación deben tomar en cuenta que requieren realizar sus declaraciones de renta correspondientes ante la Dirección General de Ingresos, así como la Declaración ante Municipio. De no hacerlo se le impondrán multas.


Las sociedades que no ejercen el comercio dentro del territorio panameño, conocidas como sociedades OFFSHORE no requieren Aviso de Operación.


Consultas o asistencia: cym@cedeymen.com